sábado, 11 de marzo de 2017

"CON UN PAR DE TACONES" Y ESQUEMA COMUNICACIÓN ESCRITA

Buenas. Esta entrada es la última de este casi terminado segundo trimestre. A lo largo de éste, hemos realizado varios comentarios críticos de textos para perfeccionar nuestra destreza en este ámbito. En mi caso, se ha dado una pequeña mejora con respecto al pasado trimestre.
Voy a publicar el comentario crítico del texto llamado "Con un par de tacones", escrito por la fiscal de violencia sobre la mujer y escritora Susana Gisbert Grifo. En este enlace podéis encontrar información y algunos de sus textos más conocidos.



"CON UN PAR DE TACONES"

RESUMEN DEL TEXTO

Una fiscal de violencia sobre la mujer expresa estar consternada por las críticas al presentador de la última Gala de los Premios Goyas, Dani Rovira, al reivindicar éste el papel de la mujer en la sociedad calzando unos tacones rojos durante su celebración, al igual que otras famosas.
Considera que el apoyo a la “mujer” debe ser prestado por todos, sin distinción de sexo, para alcanzar la igualdad. No comparte las críticas sobre la utilización de los tacones como símbolo femenino, ni la presentación del evento artístico por una mujer como acto reivindicativo. Lo más importante para ella, independientemente de la forma empleada por Dani Rovira, es su apoyo a la mujer en la sociedad. Finaliza mostrando su propia idea como feminista y fomenta que todos (hombres y mujeres) sigamos luchando por la igualdad.


TEMA

Crítica a la forma de pensar y reivindicar la igualdad de la mujer en la sociedad.

ESTRUCTURA

Estamos ante un texto argumentativo y más específicamente un artículo de opinión. Su autora, Susana Gisbert Grifo, es escritora y fiscal de violencia contra la mujer.

Presenta una estructura inductiva según la cual el contenido de lo expuesto se desarrolla de la siguiente manera:
Introducción: los dos primeros párrafos, donde introduce el tema del que va a ir opinando a raíz de su consternación por las críticas suscitadas al presentador Dani Rovira.

Cuerpo argumentativo: entre el tercer y noveno párrafo transcurre el cuerpo argumentativo, donde más allá de lo meramente visual para reivindicar el derecho a la igualdad de la mujer en la sociedad, lo que realmente debe contar es el propósito de la persona, da igual ser hombre o mujer, para alcanzar dicha igualdad entre todos. Por ello, muestra su desacuerdo a las críticas lanzadas en contra del gesto que tuvo el presentador de la gala siendo hombre a favor de la mujer, ya sea porque piensan que los tacones no deberían ser un símbolo de nada, porque una mujer debería haber leído el discurso en vez de Dani Rovira,...

Tesis: todo el párrafo diez es la tesis del texto, donde con preguntas retóricas pone de manifiesto que las críticas a quien reivindica un trato igual, provoca miedo a las mismas; que las formas no son lo más importante y que no se puede menospreciar un gesto en pro de la igualdad.

Conclusión: En los dos últimos párrafos reivindica que, a pesar de las críticas que se puedan hacer y recibir, todo el mundo sin distinción de sexo, debe apoyar la igualdad entre hombre y la mujer en la sociedad para que se tengan las mismas oportunidades, alabando el gesto de Dani Rovira.


COMENTARIO CRÍTICO


Parece que el tiempo no avanza y las sociedades tampoco a raíz de lo acaecido en la última gala de los Premios Goya. Más allá de mostrar y alabar el propósito real de su presentador hacia la figura de la mujer, opino que se le ha cuestionado la manera de hacerlo de una forma crítica e hiriente.

Se plantea el eterno problema social de la igualdad de la mujer. Este tema candente se presenta aún más en el artículo comentado, al magnificarlo con las críticas y comentarios hacia un personaje público de actualidad, que con el gesto de calzarse unos zapatos de tacón femeninos se unía a la reivindicación de tal derecho para las mujeres siendo hombre.

Comparto con el presentador esta visión de la igualdad, aunque no sería capaz de ponerme tacones, por cuestiones de imagen y cierto temor a los comentarios críticos de mis amistades. Pero esto es lo de menos, porque lo mejor está dentro de cada uno, para que entre todos como miembros de una sociedad alcancemos las mismas oportunidades, tal y como defiende la autora del artículo.
Un suceso como lo acaecido con la presentación de este evento artístico ha venido a resaltar nuevamente los prejuicios, diferencias y reivindicaciones sobre los derechos de la mujer, siendo este un tema algo trillado y demasiado duradero en nuestra historia actual.

Por otro lado, pienso que dentro del feminismo hay a veces posturas radicales de mujeres que no contribuyen a conseguir la igualdad, como el ir en contra por sistema del sexo masculino. Lo cual tampoco ayuda a alcanzar la igualdad entre ambos sexos. Incluso son irrespetuosas entre ellas mismas, primer aspecto que se debe mejorar para su aceptación en la sociedad.

Todavía se necesitan más apoyos de índole política, educativa, empresarial y otros ámbitos sociales para conseguir el propósito de la igualdad. Ojalá se consiga de una vez, con el propósito de todos, para formar una sociedad más justa.

Estoy harto y aburrido de que cueste tanto encontrar el punto de encuentro para que el trato a hombres y mujeres sea el mismo en la sociedad actual. Las críticas despectivas no son útiles ni conducen a un fin beneficioso. Resulta necesario aún cambiar la mentalidad de unos cuantos hombres y, al parecer, también mujeres, para alcanzar una situación tan sencilla, si todos compartiéramos de verdad unos principios de igualdad en derechos.



Aquí un vídeo del polémico monólogo de Dani Rovira:



Por último, hace poco hemos empezado el tema de la comunicación escrita. Para visualizarlo mejor, vamos a realizar un esquema de éste. He usado una presentación de Drive para poderlo llevar a cabo. Aquí os la dejo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario