domingo, 15 de noviembre de 2015

CERTEZAS INCÓMODAS

Buenas. Hemos hecho este comentario crítico antes del examen como repaso y que, si tuviéramos alguna duda, se la preguntáramos al profe. Aquí os lo dejo. Un saludo, Javier.

CERTEZAS INCÓMODAS

1. Enuncia el tema del texto.
La despreocupación de los países y sus habitantes sobre el cambio climático.

2. Haz un resumen del texto.
Los políticos se preocupan de la crisis y no del cambio climático, que está aumentando muy aceleradamente. Hemos podido saber nuevos datos con los últimos estudios, como que el constante uso de combustibles fósiles provoca que la temperatura terrestre suba mucho más de lo previsto. En cambio, los países no optan por la energía renovable y menos contaminante. Si seguimos así, lo que ocurrirá será muy grave para nuestro planeta.

3. Determina la estructura del texto.
La primera frase es la introducción y tesis, no se piensa en el cambio climático y sí en la crisis, pese a que ambos están perjudicando mucho a todo el mundo.
Luego está la argumentación, desde "El panel gubernamental" hasta "menos malos de los escenarios"; comenta la rapidez que algunos agentes geológicos están teniendo y afectarán muy negativamente a los países. Y nosotros usamos fósiles en vez de energías renovables para mejorar algo. Por último, está la conclusión que coincide con el principio, por eso es encuadrada ya que se comenta lo mismo, son las tres últimas frases.

4. Comentario crítico del texto.
Este texto es periodístico, una editorial en concreto. Lo sabemos porque está escrito por el mismo periódico, es "El País". Se trata de un texto completo, sin cortes.
Con este texto, el periódico deja muy claro lo que piensa al respecto. Si seguimos tratando de esta manera a nuestro planeta, todo se irá al garete, por eso tenemos que empezar a apostar por las fuentes de energía renovables. Me imagino que todos estamos de acuerdo, porque si queremos vivir bien y sin problemas, hay que hacer el cambio. Es un tema que nos atañe ahora, y en nuestras manos está el que no afecte el futuro Todo este tipo de textos son muy serios, ya que nos tienen que concienciar a todos, y por eso usa un tono alto y claro.  Nos transmite las ideas mediante muchos datos que se han obtenido en estudios y experimentos, es decir, argumentos de hecho y de autoridad. Podía haber introducido argumentos de salud, para saber cómo incidirán estos cambio a los humanos, en nuestra futura vida diaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario