domingo, 18 de octubre de 2015

ORTOGRAFÍA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE ENTRE LOS ALUMNOS

Buenas. Ya he terminado la tercera actividad relacionada con la ortografía: un texto argumentativo sobre la importancia y dificultades de ésta, su relación con el proceso educativo de los alumnos y cómo poder eliminar los errores para la mejora de la misma.




ORTOGRAFÍA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE ENTRE LOS ALUMNOS

Todos sabemos que la ortografía es algo muy presente en nuestra sociedad, y que se debe conocer y dominar para redactar una noticia, un texto que te mande escribir el profesor,... para entenderlo y transmitirlo con claridad, dando la sensación que estás bien preparado en este ámbito.

Pero es una realidad entre los estudiantes que la ortografía es una “asignatura pendiente” para muchos de ellos, por la dificultad y carencia de buen conocimiento de ésta, de ahí la importancia de buscar una solución a este problema.

Nuestra ortografía es compleja, porque además de conocer y utilizar correctamente los signos ortográficos, hay varias letras para un mismo fonema (b-v, y-ll, c-z, g-j, c-k), lo que hace difícil su aprendizaje. Pero esto no nos pasa solo a los españoles, a los extranjeros que quieren aprender y practicar nuestro idioma para dominarlo, les ocurre algo parecido. A pesar de ello, para cualquier lengua, es necesario respetarla y cumplirla porque sin ella no existiría una buena comunicación, ni expresión clara y contundente de la lengua en su transmisión entre las personas.
Somos muchos los estudiantes que, junto a la complejidad de la ortografía y el habitual mal uso de la misma en las nuevas tecnologías, carecemos de unas normas sólidas y firmes en nuestra manera de escribir y expresarnos. Frecuentemente vemos esos errores reflejados en redacciones, apuntes, mensajes de correo,... y que a todos nos llama la atención. Eso me hace reflexionar por qué cometemos tantas faltas. Podemos expresar las ideas de manera espléndida, pero si éstas se escriben en un texto con muchos errores ortográficos, puede dar lugar a que no se entienda correctamente.
Es aquí donde interviene la labor de los profesores sobre los alumnos, dando importancia no sólo a su enseñanza, sino a su correcto uso. Normalmente, cuando un alumno comete faltas de ortografía en un examen, su nota es rebajada, cosa que me parece correcto en aquellas asignaturas en las que es importante transmitir ideas para poder entenderlas sin dificultad, pero en otras materias más científicas y numéricas no lo comparto, pues no debería bajar la nota. Por ejemplo, veo injusto restar la nota del examen de Matemáticas, si los resultados de todos los problemas son correctos y el alumno ha escrito mal un número (nueve-nuebe). En ninguno de los casos suspendería a los alumnos.
Pensando en las posibles soluciones para mejorar nuestra ortografía, se me ocurren varias propuestas. Una de ellas es que, no es sólo labor de los profesores, sino que nosotros también tenemos que interesarnos y esforzarnos en usarla bien. Otra, la supresión de algunos caracteres con el mismo sonido, dejando una letra por cada fonema y, reduciendo así, la confusión de qué letra hay que utilizar. También, si de pequeño no has conseguido aprender las bases de la ortografía en el sistema educativo, según los alumnos vayan avanzando en ESO, Bachiller,... cuenten dentro de la asignatura de Lengua con una variante específica de la ortografía, como refuerzo y mejora de los resultados.

La ortografía es importante para comunicarse. Aunque vista la dificultad de su uso y conocimiento en nuestra lengua, así como la falta de aprendizaje y errores de base por el alumnado, es posible la mejora de la ortografía con la implicación de todos: profesores, estudiantes, instituciones y Estado.






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Un saludo, Javier.                                                   

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