martes, 27 de octubre de 2015

Ordenadores: ¿Excluye o incluye en el aula?

Buenas. Ya sabéis que estamos con los textos argumentativos durante estas semanas. Pues este, es uno hablando a favor y en contra del uso del ordenador en la enseñanza, tema propuesto por mi grupo. Aquí os lo dejo:

ORDENADOR: ¿EXCLUYE O INCLUYE EN EL AULA?

El uso del ordenador en el aula debe ser responsable, por parte del alumno, así como bien empleado y conocido por los profesores, para obtener el mayor beneficio de todos. Por ello, tienen que esforzarse para cumplir el objetivo. Si no, les costaría llevar la dinámica de las clases. Este es el límite que diferencia el estar o no, dentro o fuera de las asignaturas.

Disponer de ordenadores en aulas fomenta el manejo y conocimiento de los mismos así como aplicaciones muy útiles que nos hacen más ágil, rápido y eficaz el trabajo del día a día, ejemplos son la calculadora, imágenes, diccionario, traductor, páginas webs,... Además, con el uso de las nuevas tecnologías, se ha facilitado enormemente una cosa entre los estudiantes; los trabajos en grupo, pudiendo hacerlos con distintos ordenadores en diferentes lugares. Todo repercute en que seamos una sociedad más desarrollada.

Pero, ¿qué pasa si ocurre lo contrario? Si a los alumnos no les motiva ni les gusta el manejo del ordenador ni el sistema establecido, estos pueden distraerse, a la vez que usarlos sin responsabilidad de muchas formas, gracias a su amplitud y variedad de posibilidades, resultándoles más difícil llevar el ritmo de la clase. Además, no todos los alumnos disponen de ordenador, pudiendo suponer esto que te excluyan en los ejercicios y trabajos diarios.

Sin duda, los profesores deben adaptarse a la aplicación del ordenador como un elemento más de enseñanza. Lo que no se puede permitir es que el alumnado no tenga acceso a la enseñanza de cualquier asignatura porque no disponga de ordenador. Será el Estado español o su Gobierno el que deba garantizar esto para cada uno de sus alumnos, si quiere llegar a ser un país avanzado. Esto requiere que los estudiantes hagamos un uso responsable del ordenador en el aula.










Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3


Un saludo, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario