sábado, 16 de mayo de 2015

UN COMITÉ DE POETAS

Buenas. Esta actividad es de hace tiempo, pero no la subí en su día. Aquí la tenéis. La he hecho con mi compañero Migue.



VERSOS
AUTOR
OBRA
PERÍODO LITERARIO
Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto
Francisco de Quevedo
¡Ah de la vida!
Barroco
¡Ah de la vida! ¿Nadie me responde?
Francisco de Quevedo
¡Ah de la vida!
Barroco
Los datos son contundentes y, tras nuestros primeros análisis, ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: “envejecer, morir, es el único argumento de la obra
Jaime Gil de Biedma
No volveré a ser joven
Generación del 50
breve combate de importuna guerra
Francisco de Quevedo
Fue sueño ayer, mañana será tierra
Barroco
Mañana será tierra
Francisco de Quevedo
Fue sueño ayer, mañana será tierra
Barroco
silenciosa y cubierta de polvo, de su dueña tal vez olvidada
Gustavo Adolfo Bécquer
Rima VII. Del salón en el ángulo oscuro
Romanticismo
Denunciando que el Gobierno “calla porque está como ausente
Pablo Neruda
Poema XV
Post modernismo
(…) para que la población “avive el seso e despierte
Jorge Manrique
Coplas por la muerte de su padre
Prerrenacimiento
(…) han alertado de que “nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, qu’es el morir.
Jorge Manrique
Coplas por la muerte de su padre
Prerrenacimiento
A última hora de la mañana, fuentes de allá, allá lejos, donde habite el olvido, han informado que al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido,” (… )
Antonio Machado
A un olmo seco
Generación del 98

- Personalmente, el poema que más me ha gustado ha sido “La Rima VII, Del Salón en el Ángulo Oscuro”, de Gustavo Adolfo Bécquer; por la metáfora con la que expresa o representa la idea de la inspiración dormida que puede tener un poeta y que puede revivirse, relacionándola con elementos musicales y de la naturaleza.


NUEVA NOTICIA


UN POETA DENUNCIA LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGíAS EN LA FALTA DE  FUENTES DE INSPIRACIÓN



Las tecnologías que invaden nuestro día a día  limitan el disfrute de experiencias vitales que llenen de inspiración nuestra literatura.

Mi talento e inspiración dormidos, como todas las cosas están llenas de mi alma. Como poeta, sufro por la ausencia de fuentes para mi obra.

Pero … recuerde el alma dormida que mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera. Con ella, la luz, alegría y esperanza traerán ¡aquí de los antaños que he vivido! para invocar de aquellos poemas y obras las cosas llenas del alma mía.

Desde pequeños, los niños de nuestros días pasan horas y horas  inmersos en historias virtuales y juegos on-line.

Ruego que la primavera haga posible suscitar experiencias que puedan servir de inspiración a los mismos.

Dexo las invocaciones de los famosos poetas y oradores a un lado, para profundizar sobre mis vivencias y deseos anhelados, pues que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde.

Ante el evidente paso del tiempo, es por ello que animo para que los padres enseñen juegos tradicionales a sus hijos, que niños y adolescentes se relacionen más con la naturaleza y en definitiva a tener experiencias llenas de emociones. Esto será fuente de inspiración seguro.

Por lo que  a mi me toca, entre mis anhelos busco y espero encontrar mi añorado talento pues ¡qué sin poder saber cómo ni a dónde la salud y edad se hayan huida!

El paso del tiempo sin duda influye, así como el anhelo sobre lo vivido y los recuerdos que uno tiene. ¡Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma y mientras con mis armas me consumo!

Sueño y espero que mi alma se renueve en esta primavera ansiada y reviva mi inspiración anhelada. Deseo un mundo modernizado…. pero lleno de emociones que sirvan como fuentes de inspiración.


VERSOS
AUTOR
OBRA
PERÍODO LITERARIO
¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Francisco de Quevedo
¡Ah de la vida!
Barroco
¡Aquí de los antaños que he vivido!
Francisco de Quevedo
¡Ah de la vida!
Barroco
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde ­
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Jaime Gil de Biedma
No volveré a ser joven
Generación del 50
!Poco antes, nada; poco después, humo!

Francisco de Quevedo
Fue sueño ayer, mañana será tierra
Barroco
y mientras con mis armas me consumo

Francisco de Quevedo
Fue sueño ayer, mañana será tierra
Barroco
que sabe arrancarlas!
—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,


Gustavo Adolfo Bécquer
Rima VII. Del salón en el ángulo oscuro
Romanticismo
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma


Pablo Neruda
Poema XV
Post modernismo
Recuerde el alma dormida
Jorge Manrique
Coplas por la muerte de su padre
Prerrenacimiento
Dexo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores
Jorge Manrique
Coplas por la muerte de su padre
Prerrenacimiento
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado
A un olmo seco
Generación del 98



Esto es todo. Un saludo, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario