martes, 14 de abril de 2015

"PÍCAROS"

Buenas. Hemos empezado un proyecto sobre el Lazarillo de Tormes, guiado por la chica de nuestra clase que está en prácticas, Estrella. Esta es la primera actividad, la comparación de los pícaros actuales y los del siglo XVI.


“PÍCAROS”


Ha habido muchas personas pícaras a lo largo de la historia.Entre las que hay ahora encontramos algunas diferencias con las del siglo XVI, aunque entre ellas hay varios aspectos que siguen compartiendo.
Claramente, hay algunas similitudes entre ellos. Todo cambia con el paso del tiempo, pero a pesar de ello encontramos que ambos lo hacen por interés propio o por algo que ellos creen. Roban y engañan, defraudan y timan,intercalan delito con trabajo. En ambos momentos históricos, las situaciones de pobreza, crisis económica u otras similares han incitado a que se den más estos pícaros.

Al igual, podemos encontrar diferencias entre los pícaros de estas dos épocas. Antes formaban parte de la clase social baja y actualmente pueden estar en ésta y en la clase social más alta (gobernantes, políticos, banqueros, empresarios). La justicia los expulsaba de las ciudades y ahora se ríen incluso de la justicia y leyes. El pícaro de antes robaba lo justo para comer, no era cínico, ni violento. En cambio, el actual  es una persona ruin, poco honrado, sin vergüenza e interesado.
Además, no piensa en las personas a las que perjudica.

Puesto a elegir uno de estos dos tipos de pícaros, escogería ser los del siglo XVI porque, aunque el nivel social y de vida fuera más bajo, la forma de ser o de pensar no es tan dañina y maliciosa como la de los pícaros de hoy en día.



Un saludo, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario