jueves, 23 de abril de 2015

ACTIVIDAD 4 SOBRE EL LAZARILLO DE TORMES

Buenas. Esta es otra actividad más sobre el primer tratado del Lazarillo de Tormes. Aquí os dejo la tarea.


ACTIVIDAD 4



El ciego chocó la cabeza de Lázaro contra una estatua para burlarse de él y hacerle saber que debería madurar más y no ser tan inocente, pues a partir de ese momento tendría que valerse por sí mismo y por el ciego.





Para que Lázaro bebiera vino cuando tenía sed y ganas de probarlo, al no darle de beber su amo, utilizaba una paja de centeno para absorberlo, ya que el ciego siempre tenía la jarra de vino en la mano. Pero no consiguió engañarlo.






Siguió intentando que el amo no se diera cuenta de que estaba bebiendo vino. Tragaba el vino mediante un agujero que le hacía a la jarra en la parte inferior. Pero al día siguiente, el ciego volvió a saber que estaba bebiendo, pues notaba que faltaba vino.






Ambos compartieron un racimo de uvas, con la condición de coger una cada uno por turno. Pese a ello, el ciego cogía de dos en dos y Lázaro de tres en tres. Al terminarlo, el ciego sabía que estaba cogiendo más de lo que pactaron, pues él cogía de dos en dos y Lázaro no se quejaba.





Lázaro consiguió engañar a su amo cambiándole la longaniza con un nabo. Este se dio cuenta por el sabor e intentó que la vomitara para darle un escarmiento y no le quitara más la comida. El ciego metió la nariz y la mano en la boca del pequeño hasta que, al final, lo devolvió todo.





Por todo lo que Lázaro ha pasado debido al ciego, el pequeño quiso darle su merecido. Hizo que el ciego pasara por todos los malos caminos y sufriera algo de dolor por lo sucedido y por el maltrato. Consiguió que se chocara con un columna, recordando lo que éste le hizo a Lázaro cuando se conocieron para demostrarle que había aprendido a valerse y cuidarse por sí mismo.





Un saludo, Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario