martes, 10 de marzo de 2015

TEOREMAS DEL AMOR

Buenas. Empezamos un nuevo proyecto: "Un Cancionero Petrarquista". Esta es la primera tarea:



TEOREMA DEL AMOR
  1. ¿Qué es el Petrarquismo, el amor cortés, el amor platónico? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre ellos?

Conceptos:
El Petrarquismo es un género poético, inspirado en la lírica del humanismo de Petrarca, teniendo como temas principales el alabar la belleza, la naturaleza, la mitología y el amor (sentimiento de melancolía por un amor difícil de alcanzar).

Hace referencia a temas, métrica, ideología de poetas latinos. Utiliza comparaciones, metáforas, antítesis y otros recursos, para expresar los diferentes estados de amor.Empleó el verso endecasílabo en su métrica como algo novedoso.

El Amor Cortés es una concepción de un amor secreto y adúltero entre personas relacionadas con la nobleza. Tiene un significado platónico y místico del amor. La mujer es un ser angelical, pura, bella y admirada por su amado. Es considerada como un ser superior a éste, quien mantiene una actitud con ella como la del vasallo con su señor. Una figura destacable en esta lírica es el trovador.

El Amor Platónico es un modo de entender el amor de forma abstracta, idealizado,no dirigido a una persona en sí sino hacia formas e ideas eternas. Es una motivación para contemplar y conocer la belleza en sí como concepto. Idealiza a la mujer amada y el amor más perfecto es el que se da entre las almas. Es un amor no correspondido e irrealizable. No hay elementos sexuales.

Las diferencias y semejanzas que encuentro son varias:
Semejanzas:
- El tema principal es una manera de entender el amor.
- Hay una idealización de la mujer, en el Petrarquismo y Amor Cortés como algo angelical, y en el Amor Platónico como lo máximo de la belleza e inalcanzable.
- El amor hacia la mujer por el amado no tiene porqué ser real, sino que es suficiente con contemplarla, e incluso idealizarla.

Diferencias:
- Los momentos históricos en los que se dan: Amor Cortés (Época Medieval), Petrarquismo (Siglo XVI, XVII: Renacimiento) y Amor Platónico (Siglo XVIII).
- Distintas fuentes de inspiración.
- Diferentes recursos lingüísticos y la métrica.


2. Seguro que alguna vez has acudido a una boda religiosa. ¿Cómo es el amor que propone el cristianismo?

Es un amor basado en Dios. Cuando dos personas se casan mediante el sacramento del matrimonio, deciden compartir el amor para toda la vida,sin esperar nada a cambio el uno del otro: solo un amor desinteresado y nunca dejará de existir.
Están llamados a amar a un nivel profundo. No es solo un sentimiento, sino un estilo de vida. Se propone amar y respetar al otro de por vida y hasta que la muerte los separe (formando una unidad y unidos por el amor por siempre).


3. ¿Qué queda de todas estas teorías amorosas en nuestra forma actual de entender el amor y las relaciones amorosas?

Gran parte de esto se ha abandonado. Ahora, casi todas las relaciones empiezan con una cita y, simplemente, si se gustan, empiezan a salir. Ni poemas ni poesías dedicadas a sus amores, por muy enamorado o enamorada que esté. A la hora de expresarlo, dicen lo que sienten con palabras bonitas, aunque algunos lo plasman con palabras un poco malsonantes y atrevidas, e incluso machistas.

Antes, en estas teorías mencionadas, el hombre era el que en la relación amorosa o en la forma de entender el amor tenía el control sobre la mujer. Ahora esto no es así, el hombre y la mujer son iguales, y ambos pueden ser la inspiración del uno hacia el otro para expresar el amor.






Un saludo, Javier.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Javier. Estoy en 1º de carrera de filología hispánica y he dado con este blog al buscar las diferencias entre amor cortés y amor platónico.

    ResponderEliminar

  2. Este será un gran mensaje que he leído para mi amor. Usted willbe también conseguir algunos carteles de amor en un solo clic para enviar a su amor

    ResponderEliminar