miércoles, 11 de marzo de 2015

BELLEZA PETRARQUISTA

BELLEZA PETRARQUISTA


Buenas. Esta es la segunda actividad de este proyecto, relacionado con los cánones de belleza actuales y Renacentistas.

 1.- Completa esta tabla con los datos que extraigas de la página que has visitado.
El ideal petrarquista de mujer: rasgos físicos
El cabello Tópico muy tratado. La preferencia es el color rubio, aunque en la Poesía Española del siglo XVII no es raro el pelo negro.
El rostro Alternan piedras claras y flores, con combinaciones de: rosas/nieve, lirios, leche y azucenas. Rosas/azucenas es la combinación preferida en Lírica Española después de Garcilaso.
La frente Usaban piedras lapidarias de tono blanco, representando lisura y transparencia, como el marfil, el alabastro o el mármol.
Los ojos Ojos azules, y verdes, aunque menos usados estos últimos. Son el centro de atención del amante para ver los sentimiento de la mujer a la que ama.
El cuello De color blanco, intentando ser seductor.
Las cejas El ébano es la referencia respecto al color.
La boca Los labios rojos y los dientes blancos son importantes, casi siempre acompañada de una sonrisa.
La mano Junto a otros aspectos, es un elemento muy descrito, siendo preferente unas manos blancas con dedos sonrojados.
Los pies Tienen poca importancia. Tiene motivo mitológico, la amada se transforma en planta
El pecho Se le da una valoración afectiva más que estética. Los que se enfatizan en la belleza, son duros, lisos y blancos.
El ideal petrarquista de mujer: caracterización psicológica
El esplendor de la dama Además de la belleza que posea, el espíritu que tenga la dama le aporta más esplendor. Se suele utilizar la luz en las obras.
La dama etérea A veces muestra cualidades seductoras de forma difusa.
La castidad cautivante La castidad femenina es una virtud.
La singular rareza Algunas imágenes significan la rareza de la belleza de la dama.
La mansedumbre y la candidez Se muestra a la mujer como un ser inocente y cándido.
La gracia del movimiento Una mujer pura y seductora que busca el amor a la vez que lo huye.
La dureza inquebrantable Se da a conocer como una mujer dura y casta para dar respuesta a las necesidades de los amantes.
La amada fiera


Tras la belleza, puede haber una mujer cruel.
La dulce guerrera Ve el amor como una guerra.
La bella enemiga Es enemiga cuando no responde los ruegos del enamorado.
La “donna angelicata” Es un ángel por su bondad.



2.- ¿Por qué crees que en el Renacimiento se concretó tanto el ideal de belleza femenino y, en cambio, no existe un canon masculino? ¿Crees que ocurre lo mismo ahora? Razona tus respuestas.
Esto se dio porque la figura femenina como tal, tiene una función más decorativa y atractiva que la de un hombre; pues la mujer tendía a ser más débil que el hombre.
Ahora, todo ha cambiado. Tanto para la mujer como para el hombre, su imagen es importante. La belleza ideal del hombre de hoy en día es: mandíbula fuerte, musculoso, alto, pectorales anchos. El ideal de belleza femenino cambia actualmente hoy en día se prefiere a una mujer más delgada y estilizada; la belleza se basa no en la palidez, sino en tonos más morenos.


   3.-. Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.

Creo que sí es necesario un canon aceptado por toda la sociedad, siempre y cuando sea similar a hombre y a mujer.
Tal y como lo expone en Wikipedia creo que es perjudicial para algunas personas, por los traumas o daños que puedan sufrir por no estar su imagen dentro del canon de belleza.





   4.- Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.

MUJER CANON DE BELLEZA RENACENTISTA.jpgMUJER CANON DE BELLEZA ACTUAL.jpg

Las mujeres actuales tienen otra pose, un vestuario atrevido, muestran más su cuerpo, se maquillan más.
En cambio, no hay preferencias con los tonos de piel ni color de cabello u ojos.


Un saludo, Javier.

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