domingo, 7 de diciembre de 2014

RIMA VIII

Buenas. Aquí otro comentario sobre un poema de Bécquer.


1. PRESENTACIÓN


- Es uno de los máximos representantes de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista. Ha sido uno de los iniciadores de la poesía española contemporánea. Pero sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra.
- La obra es “Rimas”, que se publicó en el 1871. Esta rima es la LXVI (66) de todas las 86 rimas que hay dentro de esta obra.
- Es uno de los máximos representante de la poesía Posromántica. Con lo cuál, el movimiento literario es el Romanticismo tardío, en el siglo XIX.

2. ANÁLISIS FORMAL

- Son tres estrofas, las dos primeras tienen 9 versos cada una y la última estrofa tiene 5 versos. Los versos son decasílabos y hexasílabos. La rima es asonante. El esquema del primer y segundo estrofa es: 10-6a10-6a10-6a10-6-6a, y el de la tercera estrofa es: 10-6a10-6-6a.
- Encontramos personificación (las estrellas temblar), comparación (y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho) y metáfora (una gasa de polvo dorado e inquieto (B de A)).
- En este poema hay palabras en desuso, como puede ser bogo (significa remar), y algunas expresiones en desuso (me parece posible a do brillan).

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

- La duda del poeta ante su vida.
- En este poema, Bécquer trata de mostrarnos sus ansias de poder olvidarse de todo y que pueda estar en libertad.
- En las dos primeras estrofas, nos dice que pese a estar en dos situaciones diferentes, quisiera volar y perderse en el horizonte. En la última estrofa cuenta que no está seguro de su decisión, pero que en cualquier momento, puede marcharse.
- Intenta relacionar recursos y aspectos, a cómo los introduce en el poema.

4. OPINIÓN PERSONAL

- Bécquer es un poeta romántico y melancólico, mostrando siempre sus estados de ánimo de una forma muy abstracta y las consecuencias que llegan a tener su característica forma de pensar. Puesto que Bécquer trata temas de sus sentimientos, en este poema el tema gira en torno a la incertidumbre, necesidad y afán de huida del poeta. La idea principal consiste en la situación del autor en la cuál no sabe qué hacer, no sabe si quedarse o huir para toda su vida, llegando pues, a plantearse la posibilidad de huir y fundirse en el horizonte y no dejar rastro de su presencia. Esto debido a la poesía, la

Un saludo, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario