miércoles, 3 de diciembre de 2014

RIMA LXVI

Os dejo un comentario sobre la rima LXVI de "Rimas", de Bécquer.


RIMA LXVI

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.




1. PRESENTACIÓN

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836 - Madrid 1870).
- Es uno de los máximos representantes de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista. Ha sido uno de los iniciadores de la poesía española contemporánea. Pero sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra.
- La obra es “Rimas”, que se publicó en el 1870. Esta rima es la LXVI (66) de todas las 86 rimas que hay dentro de esta obra.
- Es uno de los máximos representante de la poesía Posromántica. Con lo cuál, el movimiento literario es el Romanticismo tardío, en el siglo XIX.

2. ANÁLISIS FORMAL

- Hay 16 versos, 8 versos en cada estrofa. Los versos son endecasílabos (arte mayor) y heptasílabos (arte menor). La rima que se da es asonante. El esquema de la rima es 11-7a11-7a11-7a7-7a en ambos párrafos o estrofas.
- En cuanto a recursos literarios, se da la aliteración, paralelismo morfosintáctico ( las huellas de unos pies ensangrentados y los despojos de un alma hecha jirones), metáfora (cuna y tumba), hipérbaton (el más horrible y áspero de los senderos busca) y antítesis (cuna y tumba)
- Jirones y páramos son palabras que no usamos con frecuencia en el día a día. Se usan mucho los adjetivos en casi todos los versos, además de un lenguaje muy culto.

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

- El tema que trata es el paso de la vida.
- Cuenta la melancolía y la tristeza por la que tiene que pasar a lo largo de su vida, contando paso a paso sus experiencias.
- Una estrofa habla de su origen y la segunda de su muerte.
- Utiliza el paralelismo para hablar tanto del nacimiento como la muerte, en ambos párrafos.

4. OPINIÓN PERSONAL

- Me parece que es un poema que refleja muy bien los tristes sentimientos que también tiene la vida, desde su nacimiento hasta su muerte, ya que Bécquer es un experto en esta clase de aspectos y sentimientos.


Hasta la próxima, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario