lunes, 15 de diciembre de 2014

PARÁBOLAS

Pese a haber terminado el tema de la Lírica, seguimos haciendo comentarios de textos literarios. Aquí os dejo otro:


 PARÁBOLAS

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.

Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!

Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!

Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.

Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.

Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

Antonio Machado

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

1.- PRESENTACIÓN

  • Autor: resumen bio-bibliográfico (unas cinco líneas)
  • Título y fecha de publicación de la obra a la que pertenece el texto
  • Época y movimiento literario

2.- ANÁLISIS FORMAL

  • Métrica: número de versos, tipo de versos, tipo de rima, esquema de la rima
  • Recursos literarios
  • Peculiaridades del lenguaje empleado: palabras en desuso, de una localización geográfica concreta, abundancia de una categoría gramatical determinada, etc.

3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO

  • Tema
  • Resumen
  • Estructura interna (organización de ideas)
  • Relación del contenido con los aspectos formales

4.- OPINIÓN PERSONAL

  • Breve texto argumentativo que enjuicia tanto la forma como el contenido del texto literario, desde la subjetividad del alumno/a



1. PRESENTACIÓN
- Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano. No obstante, el autor se distanció de la imaginería decorativa para profundizar en la expresión de emociones auténticas.
- Campos de Castilla (1912).
- Generación del 98 (Siglo XX).


2. ANÁLISIS FORMAL
- Hay 28 versos. Los versos son octosílabos. La rima es asonante sólo en los versos pares. El esquema de la rima es: -a-a, -b-b, -c-c, -d-d, -e-e, -f-f, -g-g. Es una mezcla de romance.
- Hipérbaton (abrió los ojos el niño, debería ser: el niño abrió los ojos),
- Hay palabras en desuso como “quedóse”. Se repite bastante la conjunción “y”.

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
- Los sueños, deseos y sentimientos de la vida.
- Cuenta que en su infancia soñaba con cosas imposibles de tener, en la adolescencia se cumplían sus sueños y en la vejez, pensaba en todo el pasado.
- En las cuatro primeras estrofas, habla de su niñez. En la quinta estrofa, habla de la adolescencia. Y en las dos últimas, habla de sus vejez.
- Adapta los recursos literarios a los sueños.


4. OPINIÓN PERSONAL

- Me parece que Antonio Machado refleja muy bien lo que es la vida para todos nosotros, adaptando el caballito con lo que más queremos tener en el mundo. Desde pequeño soñamos cosas que son imposibles tener en ese momento, ya sean ficticias o muy difíciles de conseguir. En la adolescencia, parece que al tener una novia con la que estar, ya ha cumplido uno de sus retos, por eso está dudoso en si se trata de algo real o ficticio. Y en la vejez, Machado escribe de una manera muy bella. Muestra cómo el chico recuerda todos esos pensamientos que ha tenido y deseaba tener. Y cuando muere, ya no sabemos lo que soñará, pues la muerte se lo ha llevado para siempre.

Un saludo, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario