miércoles, 10 de diciembre de 2014

MELANCOLÍA

Buenas. Os dejo un comentario sobre "Melancolía" de Rubén Darío.

MELANCOLÍA

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas
ciego de sueño y loco de armonía.

Ése es mi mal. Soñar. La poesía
es la camisa férrea de mil puntas cruentas
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto...

Y en este titubeo de aliento y agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?

Rubén Darío


1. PRESENTACIÓN
- Es uno de los máximos representantes de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista. Ha sido uno de los iniciadores de la poesía española contemporánea. Pero sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra.
- Rimas (1871), dentro hay 76 rimas
- Romanticismo tardío (Posromántica, siglo XIX).

2. ANÁLISIS FORMAL
- Hay cuatro estrofas. Las dos primeras tienen cuatro versos, y las dos últimas tienen tres versos. En la primera y segunda estrofa, los versos son alejandrinos y endecasílabos. En la tercera estrofa, los versos son alejandrinos y heptasílabos. En la cuarta estrofa, son alejandrinos. La rima de este poema es rima consonante y el esquema es: ABBA, ABBA, CCd, ADA.
- Encontramos aliteración (voy bajo tempestades y tormentas), onomatopeya (¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?), anáfora (y así voy/ y a veces que es/ y en este titubeo), paralelismo morfosintáctico (ciego de sueño/ loco de armonía), comparación (soy como un ciego), metáfora (hermano, tú que tienes la luz (B en lugar de A)) e hipérbole (mil puntas cruentas).
- La palabra “cruentas” está en desuso, ya que nosotros utilizamos la palabra “sangrientas”. Se dan muchas conjunciones, sobre todo “y”.



3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
- La tristeza acumulada del poeta.
- Rubén Darío pide ayuda para que alguien encontrar la salida de esa tortura.También nos muestra los bajos ánimos que tiene, esa tristeza que tiene acumulada por algo, incluso el hecho de escribir poesías le causa efectos negativos sobre él, suponiéndole una pesada carga.
- En el primer párrafo, intenta pedir ayuda para poder escapar de la tristeza. En las demás estrofas, Rubén Darío nos cuenta sus penas derivadas de la poesía y otros hechos, causándole efectos muy negativos.
- Asemeja el tamaño de los versos con lo que se dice en ellos, usa la melancolía para hacernos entrar más en el papel de lo malo, hipérbole para decir de una manera exagerada todas las cosas malas que tiene continuamente,...

4. OPINIÓN PERSONAL

Rubén Darío, al igual que otros autores como Bécquer, están en una época en la que los autores nos dan a conocer sus sentimientos. En este caso, son negativos. Nos cuenta todas esas cosas que siempre acaban mal por diversos aspectos. Además, la poesía lo tiene atado y no le permite olvidarse ni dejar de soñar con ella, ni el poder intentar liberarse de su vida cotidiana y buscar otro camino u otra alternativa que le haga estar contento y feliz. Por eso, está continuamente pidiendo ayuda, para ser liberado del mal que le persigue.

Un saludo, Javier.

3 comentarios: