lunes, 1 de diciembre de 2014

Ejercicios de la lírica

Buenas. Aquí estamos con otra actividad:


Texto 1
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!


Texto 2

En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba.

Texto 3

Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

Texto 4
No soy de un pueblo de bueyes
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

Texto 5

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


1. Completa el cuadro con los datos extraídos del análisis de las composiciones poéticas.



TEXTO
TIPO DE VERSOS
TIPO DE RIMA
ESQUEMA DE LA RIMA
NOMBRE ESTROFA

1

Octosílabos
Arte menor
Consonante
abab
Cuarteta

2

Endecasílabos
Arte mayor
Consonante
AA
Pareado

3

Endecasílabos
Arte mayor
No hay

Soneto

4

Octosílabos
Arte menor
No hay
No tiene estrofas

5

Octosílabos
Arte menor
Consonante
abba
Redondilla
2.- Explica los recursos literarios que se dan en los versos en negrita.

Texto 1: Hipérbaton: Alteración del orden de los elementos de la frase.
Texto 2: Onomatopeya: Consiste en imitar un sonido por medio de elementos fónicos.
Texto 3: Primer verso: Metáfora (A es B). Consiste en identificar un término real (A) y estar expresado o no, con otro imaginario (B).
             Tercera estrofa: Comparación. Establecer una relación con un término real y otro imaginario, mediante nexos comparativos.
Texto 4: Metáfora (B en lugar de A). Consiste en identificar un término real (A) y estar expresado o no, con otro imaginario (B).

3. Explica en qué consisten la anáfora, la metáfora, la comparación y la aliteración y encuentra algún ejemplo en el texto.


ME GUSTAS cuando callas porque estás como ausente,      Aliteración
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,                   Metáfora
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:            Ánafora
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.           Comparación
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda


La anáfora es la repetición de una o varias palabras al comienzo de frases , versos o estrofas.
La metáfora es la identificación de un término real (A) que viene expresado, o no, con otro término imaginario (B).
La comparación es la relación, mediante nexos comparativos, entre un término real y un término imaginario.
La aliteración es la repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.


Un saludo, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario