viernes, 28 de noviembre de 2014

Biografías

Os dejo algunas biografías de autores conocidos:


Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836 - Madrid 1870):

- Es uno de los máximos representantes de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista. Ha sido uno de los iniciadores de la poesía española contemporánea. Pero sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra.
- Rimas (1871).
- Romanticismo tardío (Posromántica).

Rubén Darío (Metapa 1867 - León 1916):
- Iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Creció con una dichosa facilidad para el ritmo y la rima. dibujando con palabras en su fuero interno sueños exóticos, memorables heroísmos y tempestades sublimes. Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano.
- Cantos de vida y esperanza (1905).
- Modernismo.








Antonio Machado (Sevilla 1875 - Collioure 1939):
- Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano. No obstante, el autor se distanció de la imaginería decorativa para profundizar en la expresión de emociones auténticas.
- Campos de Castilla (1912).
- Generación del 98.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros 1898 - Viznar 1936):
- Perteneció a la Generación del 27. Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música, el dibujo, y el teatro. Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.
- Romancero gitano (1928).
- Generación del 27.

Un saludo, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario