sábado, 27 de septiembre de 2014

"Una historia de Gandhi"

Hola a todos.

Aquí os dejo otra nueva actividad que hemos hecho de un texto relacionado sobre Gandhi.



1.- ¿Cuántos párrafos componen el texto? ¿Qué características definen un párrafo?

Está compuesto por trece párrafos.Un párrafo es un grupo de palabras que expresan una idea o un argumento.

2.- ¿De cuántas formas se nombra en el texto a Gandhi? ¿Cuáles son? ¿Todas son sinónimas?

Se nombra de tres formas: maestro, señor y Mahatma.
No, ya que Mahatma forma parte de su nombre, y maestro y señor son formas de dirigirse, con cortesía.


3.- ¿Cuántos narradores hay en el texto? ¿De qué tipo son?

Hay dos narradores, el que introduce el texto que está en 1ª persona, un narrador testigo, y el que narra la historia, que está en 3ª persona (Daniel Colombo), un narrador omnisciente.


4.- Escribe un breve resumen del texto (no más de cinco líneas).

Un día, al amanecer, Gandhi y su compañero atravesaron las puertas de una ciudad para enseñarles a los habitantes de ésta su sabiduría. Uno de ellos le dijo que no malgastara su tiempo en ello, pues sus habitantes no le iban a echar cuenta. En cambio, otro le dijo que todos sus conocimientos iban a ser bienvenidos. Y Gandhi respondió lo mismo a todo, porque cada uno tiene sus diferentes puntos de vista y maneras de ver lo que él quiere.

5.- Enuncia en un SN el tema de este texto.

Diferentes puntos de vista, diferentes personas.


6.- ¿Cuál es la estructura de este texto?

Introducción: He leído, en el libro ”Historias que hacen bien”, de Daniel Colombo, esta interesante historia referida a Mahatma Gandhi. Cierto día, en las horas del amanecer, Gandhi y su compañero atravesaron las puertas de una ciudad con el propósito de compartir sus enseñanzas con sus habitantes.
Desarrollo: Un seguidor del Mahatma que vivía en el lugar se acercó y le dijo apresuradamente:
- Maestro, vas a perder el tiempo y las energías. La gente acá es dura de corazón, se resiste al cambio y a escuchar las palabras de la verdad. Son estúpidos e ignorantes y no tienen el menor deseo de aprender nada. No desperdicies tu talento con ellos.
Gandhi sonrió y respondió:
- No me cabe la menor duda de que estás en lo cierto.
Unos minutos más tarde, otro seguidor suyo se acercó pacíficamente y lo saludó:
- Señor, todos los habitantes de esta afortunada ciudad te dan la más calurosa de las bienvenidas. La gente aguarda con expectativa las perlas de la sabiduría que se desprenderán de tus labios. Están ansiosos por aprender y ávidos de servirte. Sus corazones y sus almas están abiertos de par en par para escucharte.
Gandhi sonrió y respondió:
- No me cabe la menor duda de que estás en lo cierto.
Su compañero se volvió hacia él con asombro y le preguntó.
- Maestro, ¿cómo es posible que puedas estar de acuerdo con los dos hombres cuando sus afirmaciones son diametralmente opuestas? El sol y la luna nunca serán iguales…. Y el día no puede ser noche.





Conclusión: Gandhi, sonriendo, contestó:
- No me cabe la menor duda de que estás en lo cierto. Y considera, igualmente, que los dos hombres dijeron la verdad de acuerdo con sus propias convicciones. El primero, lamentablemente, espera ver lo malo…y es lo que ve. El segundo ve únicamente lo bueno…. Y eso es lo que ve. Ambos ven el mundo tal como esperan percibirlo.


7.- ¿Qué puedes decir en cuanto al tiempo de la narración? ¿Qué palabras son importantes para determinar dicho tiempo?

El tiempo de la narración está en pasado, como el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple, además de indicadores de tiempo, en los años 20. Son importantes palabras como: atravesaron, vivía, unos minutos más tarde…

8.- ¿Qué puedes decir en cuanto al espacio de la narración? ¿Qué palabras son importantes para determinar dicho espacio?

El espacio de la narración es el lugar donde se dan los hechos. Hay varios tipos, en este caso es de tipo físico: la ciudad. Son importantes palabras como: ciudad, habitantes…


1 comentario:

  1. Querés leer un interesante #discurso de #Gandhi? Entrá en el siguiente link:
    http://discursosfamosos.blogspot.com.ar/2016/02/mahatma-gandhi-aqui-se-trata-de-hacer.html

    ResponderEliminar