jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Hay que leer menos?

Muy buenas a todos. Hoy en clase hemos trabajado esta actividad sobre si leer mucho es bueno. Aquí os lo dejo :)


1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.

Lectura variada y específica en poca cantidad


2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3a persona y no utilizar frases textuales.

¿Es bueno leer poco? En gran parte sí, ya que como dice Schopenahuer, a veces leer menos es aprender más. A muchos les obligan a leer demasiados libros, más de lo debido. Esto hace que le paralice la mente y los gustos por la lectura puedan ser apartados de sus vidas. Por eso, hay que leer poco pero bien, para enterarnos de nuevas cosas y conocimientos, antes de que rayen sus cabezas.


3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

Introducción: Hay que leer. Es una de las frases en las que se insiste de manera machacona y sin mayores explicaciones. Las ferias del libro se acompañan de planes de fomento de la lectura, y de eternos debates como el de la obligatoriedad o no de la lectura como tarea académica.
Cuerpo argumentativo: En algunos aspectos es mejor no hurgar mucho en el asunto, pues se dice que en España se lee cada vez más, pero los informes educativos sugieren que nuestros alumnos entienden cada vez menos. La obsesión burocrática llega hasta el extremo: según tengo entendido incluso en una enseñanza tan técnica y específica como la formación profesional hay que incluir el consabido plan de fomento a la lectura, que es obligatorio en toda programación didáctica que se precie. Como Sísifos del libro, cada año elaboramos planes que culminan al inicio de verano, volviendo a caer la pesada piedra del desapego hacia el libro y su cultura. Esta obsesión por la lectura  es cuestionada por Schopenhauer en uno de los pasajes finales de  Parerga y Paralipómena. Explica el autor alemán que  leer es similar a llevar nuestro pensamiento de la mano del autor del libro, que no deja de ser una suerte de andadera intelectual. En opinión de Schopenhauer la lectura es un  obstáculo para el pensamiento libre y autónomo, y la tarea del educador consiste en seleccionar cuidadosamente qué títulos y autores se leen en cada caso. En consecuencia, no habría que leer mucho en la vida, pues esto tendría un efecto paralizante. Más bien, habría que leer poco pero bien: buenos textos que nos capaciten para echar a volar por nosotros mismos. Una idea, como tantas otras de las de Schopenahuer, políticamente incorrecta y que se dirige contra el gran prejuicio común que identifica un libro con un valor cultural incuestionable. La cuestión es que quizás tenga Schopenhauer parte de razón. Que estemos ya un tanto  saturados de según qué tipo de obras que sin embargo son las que copan las listas de ventas. Que la lectura, como imperativo y obligación, resulta contraproducente y genera el efecto contrario al buscado. Que en ocasiones cargamos de libros que ni son necesarios ni aportan demasiado al desarrollo de nuestras clases, volcando quizás gustos personales o “viejos amores literarios” del pasado sobre nuestros alumnos. Que más valdría  conocer bien pocos libros que aspirar a leer muchos, y que los autores clásicos, en todos los órdenes, lo son por algo. Y que obligar por ley a escribir los planes de fomento a la lectura no necesariamente nos va a convertir en una sociedad en la que se lea más ni mejor.
Conclusión: Continuando con la idea del decrecimiento de la que hablábamos hace unos días: puede que en la lectura, leer menos sea también leer más. Por mucho que esté muy mal decirlo. Y más entre profesores.


4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.


Estoy de acuerdo con el contenido de este texto y con la opinión de Schopenhauer. Prácticamente a todas las personas del mundo le obligan a leer y sobre todo a los niños que están tanto en los colegios como en los institutos. Con esta edad, los niños y niñas aprenden a desarrollar su cerebro y sus conocimientos de una manera más notable y, para ello, son obligados a leer más y más libros. Y ésto puede hacer que puedan perder esa esencia que tenían de disfrutar leyendo libros. E incluso en vez de hacer que aprendas cosas que solo se aprenden con los libros, puede pasar que tu mente se cierre a todo y no le entre nada de ésto. Por eso, algunas personas, o mejor dicho, muchas personas piensan que leer menos libros, con temas que te interesen y te llamen la atención es mejor que leer libros a mansalva, sin enterarte de lo que pasa en todos ellos. En definitiva, los mejor es leer poco bien, libros entretenidos para tí, los temas y géneros favoritos de cada persona. Así, todos podremos aprender más que una persona que lea varios libros día a día sin poder aprender nada.

Un saludo, y nos vemos en la próxima entrada.




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